"(La muerte) ha sido siempre para mi una compañera tan fiel, que a veces lamento morirme solamente porque entonces tal vez la muerte me abandone."

jueves, 8 de julio de 2010

Sonetos desde el infierno

Todo lo que pudo ser, aunque haya sido,
jamás ha sido como fue soñado.
El dios de la miseria se ha encargado
de darle a la realidad otro sentido.
Otro sentido, nunca presentido,
cubre hasta el deseo realizado;
de modo que el placer aun disfrutado
jamás podrá igualar al inventado.
Cuando tu sueño se haya realizado
(difícil, muy difícil cometido)
no habrá la sensación de haber triunfado,
más bien queda en el cerebro fatigado
la oscura intuición de haber vivido
bajo perenne estafa sometido.

En “Sonetos desde el infierno”, se comprueba el hecho de que el contexto y situación política condiciona fuertemente su obra, sin dejar de lado, su acento autobiográfico, que ya sin lugar a dudas demuestra un estilo del autor. En este caso, el hablante nos presenta su extrema desilusión frente a sus ideales políticos y más que nada y específicamente a la figura de Fidel Castro. Lo que se justifica en un su postura primaria de apoyar la revolución cubana por el descontento con la situación del país bajo las mano de Batista, para luego sentir que todo fue en vano al caer en algo peor, y ver la figura del líder “caerse del pedestal” al traicionarlo, persiguiéndolo por su condición sexual luego de que él lo había apoyado.
Los versos de desilusión parte plasmándolos desde el comienzo del poema:
Todo lo que pudo ser, aunque haya sido,jamás ha sido como fue soñado.
Aquí propone que las cosas pudieron ser como el quería, o incluso se logró su objetivo (que la revolución cubana triunfe), pero que finalmente no tuvo nada que ver con lo que el había pretendido con esto, “jamás ha sido como fue soñado”, dice, evidenciando su situación de gran decepción frente aun panorama anhelado incumplido.
Continúa haciendo una clara alusión a Fidel Castro, como líder de la revolución y también como líder y culpable de su desilusión:
El dios de la miseria se ha encargadode darle a la realidad otro sentido.
Lo señala como el “dios de la miseria”, analogándolo con la figura de Dios, por su inmenso poderío y añadiendo el concepto de miseria al epíteto producto de que las consecuencias negativas que éste trajo a su país, ya que, al instalar un régimen basado en el comunismo, con la máxima de que todos tengan lo mismo, la gente empobreció, sin derecho a superarse quedando sumida en una miseria colectiva, además, este concepto se puede mirar desde otro ángulo, asimilándolo al de desdicha, y para él producto de todo lo que sufrió, como también gran parte de sus cercanos, se ajusta exactamente a lo que provocó, por eso lo atribuye como una de las características inherentes de Fidel.
Por otro lado el segundo verso recién citado es donde el hablante culpa a Castro de haber tergiversado esta revolución, cambiándole el rumbo, “de darle a la realidad otro sentido.”, y de trastocar lo que a su juicio era la realidad o sea lo que debía ser, o al presente para él, un sentido oscuro que no cumplía con ninguna de las expectativas que el se había propuesto al luchar en pro de estos mismo ideales que hoy se le venían en contra.

Finaliza el poema remarcando la idea de decepción:
Cuando tu sueño se haya realizado(difícil, muy difícil cometido)no habrá la sensación de haber triunfado,más bien queda en el cerebro fatigadola oscura intuición de haber vividobajo perenne estafa sometido.
Añadiendo aquí un nuevo y fuerte concepto, que encierra todo lo antes dicho: “estafa”. El poema presenta a un hablante que se muestra realmente estafado, al que le dijeron algo y no lo cumplieron, al que le prometieron libertad y mejoras sociales, y el entregaron todo lo contrario: represión.
Otro punto importante de señalar es título de la obra “Sonetos desde el infierno”, en el que compara a Cuba con un verdadero infierno, producto del régimen dictatorial de Castro, que a su parecer era una verdadera condena para los habitantes por las miserias y sufrimientos que éste había traído consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario